"La cicatriz por ser víctima de abusos sexuales queda para toda la vida"



El abuso sexual es tan “agresivo” y tan “perverso” que todas las áreas de la personalidad quedan afectadas, advierte la psicóloga.
La primera de ellas es la sexualidad. Determinar el daño y en qué grado se produce depende de diversas variables. Puede darse desde una sexualidad muy inhibida y reprimida, a conductas sexuales compulsivas que desencadenen en la promiscuidad o incluso la prostitución. Esta última “se relaciona de una forma altísima con experiencias de abusos en la infancia”, alerta Noguerol.
No recordar los hechos no evita las secuelas
A nivel cognitivo y emocional afecta a todo lo que tiene que ver con los pensamientos y la capacidad de atención: dificultad para relacionarse, rabietas, pataletas… También provoca estrés postraumático y trastornos disociativos de identidad.
Hay casos en los que las víctimas no recuerdan los hechos, pero “eso no evita las secuelas”, según Joan Montané, que señala en su estudio que casi la mitad de las víctimas, un 48%, olvida con que frecuencia sufrieron los abusos.

Contarlo, una necesidad para avanzar

El primer paso que hay que dar para superar un abuso sexual es desvelarlo y reconocerlo, pues el silencio mantiene la sintomatología. “Te quedas atrapado y aumenta la culpa, la responsabilidad o incluso la vergüenza de que te haya podido gustar. Es muy perverso”, explica Noguerol.
Las víctimas se sienten culpables por no haberse defendido o por no haber pedido ayuda, incluso porque les haya gustado”, matiza.
A la hora de superar las secuelas influyen diversos factores. Por un lado la edad en la que comenzaron, así como la frecuencia e intensidad. Por otro, la respuesta y apoyo de la sociedad y la familia.
La cicatriz no te la quita nadie, queda para toda la vida
“Si todo está ‘OK’ los resultados son espectaculares. Eso sí, la cicatriz no te la quita nadie, queda para toda la vida”, asegura la psicóloga.
Desgraciadamente hay muchas veces en las que “los niños no pueden hablar. La sociedad y la familia no les responden y ellos callan, y como es tan adictivo…, pues las circunstancias hacen que sea un paraíso para los abusadores”, explica la experta que advierte que “el abuso sexual infantil es el tabú más profundo en todas las culturas y civilizaciones desde hace siglos”.


Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110425/cicatriz-ser-victima-abusos-sexuales-no-quita-nadie-queda-para-toda-vida/424380.shtml


"CADA ABUSO QUE EVITAMOS, SON MUCHAS VIDAS QUE SALVAMOS"

 Helga F Moreno